A poco menos de seis meses de cumplirse los 500 años de la fundación de Santa Marta, vale la pena rescatar el nombre de quien descubrió las costas de Colombia por los años de 1.502 y posteriormente regresó en 1.525, con el propósito de fundar pueblos, establecer familias, traer semillas y ganados; propósito que dio lugar a la fundación de Santa Marta, el 29 de julio de 1.525.
El origen de Rodrigo de Bastidas es incierto; sólo se sabe que era oriundo de Triana, Sevilla, nacido en una fecha entre 1.473 y 1.477, desconociéndose quiénes fueron sus padres; casado con Isabel Rodríguez, tuvo un hijo de nombre Rodrigo. Algunos historiadores lo describen como escribano, una profesión similar a la de notario, lo que ha estado siempre en discusión. De lo que se tiene certeza es que fue marinero, capitán y maestre de su propia nave.
A ocho años de haber llegado Colón a un continente desconocido hasta entonces, eran muchas las especulaciones que se tejían. Eran tiempos de fiebre de descubrimientos de tierras desconocidas, aventuras, tesoros por encontrar, oro, plata… Los navegantes que regresaban llenaban de esperanzas a los que esperaban. Pero las expediciones eran costosas de manera que la Corona decidió no financiarlas y estableció las llamadas Capitulaciones: contratos entre el monarca y el interesado, con el objeto de conquistar un territorio y ponerlo bajo la soberanía del monarca español, a cambio de darle el título de Gobernador de ese territorio. El conquistador debía sufragar todos los gastos de la expedición y al regresar, entregar a la Corona una cuarta parte del beneficio que produjese el viaje, descontados los gastos causados.
Es así como Bastidas presenta su solicitud y el 5 de junio de 1.500 capitula con la Corona para descubrir islas y tierra firme en la Indias, en cualquier parte que no fueran las descubiertas por Colón y que no pertenecieran a Portugal. De manera que Bastidas se prepara para llevar a cabo su empresa: conseguir dos navíos y un bergantín , contratar marineros, provisiones para un viaje de muchos meses, mercaderías para cambiar con los indios, cascabeles, cuentas de vidrio, tejido, ropa, etc, y lo mas importante: conseguir dinero para financiar los gastos. Esto último no podía ser bajo la condición de préstamo con intereses, sino que tuvieran una participación en los beneficios, para así tener una responsabilidad en caso de posibles pérdidas. Finalmente consigue 19 aportantes que dan 377.000 maravedíes. El reparto de los beneficios obtenidos al regresar, después de descontar la cuarta parte perteneciente a la Corona, sería, un tercio para los armadores que contribuyeron con 377.000 maravedíes, un tercio para la tripulación y un tercio para Rodrigo de Bastidas.
La tripulación estuvo constituida mayoritariamente por vascos y andaluces y los nombres mas representativos que le acompañaron en esa primera expedición, fueron Juan de la Cosa y Vasco Nuñez de Balboa. Los navíos Santa María de la Gracia y San Antón, salen del puerto de Mulas en Sevilla, en enero de 1.502. Faltarían muchos años para la fundación de Santa Marta. Pero fue el inicio de la gesta…
